Friday, October 16, 2009

EL CANTO A LO POETA, LIBRO DE FIDEL SEPÚLVEDA

Estimados amigos y hermanos en el folklore, junto con un cariñoso saludo, quería comentarles que ediciones UC sacó en conjunto con la Dirección de Bibliotecas un documento “EL Canto a Lo Poeta”. De Fidel Sepulveda. Pensando que este documento les puede interesar a estudiosos del Canto a lo divino y lo Humano
adjunto reseña y foto.
... un saludo afectuoso.
Gustavo Loira C
Ventas Institucionales
Ediciones U. Católica de Chile
Av Bernardo 0"higgins 390 3º piso
Fonos 354 66 25 - 354 24 27
FAX 354 65 97 Gustavo Loira (gloira@uc.cl)


EL CANTO A LO POETA A LO DIVINO Y A LO HUMANO

1ª edición

Este libro pertenece a una serie de “clásicos” de la cultura tradicional de Chile, que Fidel Sepúlveda inició hace unos cinco años antes de su fallecimiento. De estos “clásicos”, que deberían haber sido cinco, él alcanzó a terminar dos, éste sobre el “Canto a lo Poeta” y otro sobre cuentos tradicionales, recogidos de la tradición oral, cuya publicación asumió la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

Esta obra enciclopédica, en cinco volúmenes, tiene por objeto crear un cuerpo unitario de la tradición oral de nuestro pueblo, para incorporarla a la educación superior y devolver a nuestra nación su sabiduría ancestral, en gran medida olvidada y excluida de sus usos y costumbres.

La obra en su conjunto, es la formulación escrita de la experiencia que el autor ha tenido a lo largo de toda una vida consagrada al estudio de esa cultura que nos define como pueblo, la cual fue adquiriendo forma en su desempeño como profesor y Director del Instituto de Estética de la Universidad Católica.

Entre las formas de la tradición oral chilena, la que más le interesaba a Fidel Sepúlveda era el “Canto a lo Poeta”, la más importante entre las formas de nuestro folklore poético-musical.

En este primer “clásico” de la cultura tradicional, él nos entrega una nutrida antología clasificada temáticamente, a la cual agrega un estudio estético antropológico, único en el historial de nuestros estudios folklóricos, que sistematiza la sabiduría contenida en sus “décimas”, constituyendo un verdadero sistema de pensamiento versificado en el cual podemos alcanzar una visión de la concepción del mundo, de nuestro pueblo, de la que los cantores “a lo poeta” son sus portavoces.





GASTÓN SOUBLETTE



FIDEL SEPÚLVEDA LLANOS († 2006), poeta, ensayista, profesor de Estética. Durante casi dos décadas, fue Director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es autor de cerca de una veintena de libros y de una centena de ensayos de creación poética, novelística, dramática y de crítica estética y cultural.

Dedicó su vida a la docencia, investigación y difusión de los valores de la identidad chilena y latinoamericana. Su obra crítica y creativa ha sido distinguida con valiosos premios nacionales e internacionales.

Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, desempeñó numerosos cargos relacionados con el arte y la cultura.

No comments: