Monday, September 07, 2009

CONVENTILLO, la cueca del oprimido



CONVENTILLO, la cueca del oprimido

Es un espectáculo de artes escénicas que nos revela aspectos profundos de nuestra identidad, a partir de la representación de la vida cotidiana de hombres y mujeres que habitan en un conventillo de principios del siglo XX. A través del lenguaje contemporáneo de la danza, el teatro, la utilización de la técnica de mascaras y la música en vivo, nos conectaremos con rasgos de una cultura subalterna olvidada, instalando simples acontecimientos cotidianos y expresiones populares, donde el canto, el baile y sobre todo la cueca, se constituyen como un canal de expresión.

La escenografía nos instala en este espacio de vivienda comunitario, con sus piezas y patio central, un pilón de agua, artesas de ropa, braseros, etc. Las gradas para el publico están incorporadas entre la escenografía, con el objeto de hacerlos parte de la convivencia. El vestuario es representativos de la época señalada y en función de los personajes propuestos por la dramaturgia (obrero, lavandera, zapatero, niño, muerte, viejo etc.), quienes serán representados con mascaras que nos trasladaran a la fantasía y el ensueño. La música es interpretada por tres músicos en vivo, siendo estos, parte de la vida del conventillo.


QUIENES SOMOS.

Del Fin del Mundo


Es un movimiento artístico que acoge las expresiones provenientes del teatro, la danza, la música y el diseño, con el objetivo de generar acciones, reflexiones, criticas y propuestas plasmados no solo en obras o “productos artísticos”, si no que también, en un que hacer artístico comprometido con la educación y la toma de conciencia con respecto a la significancia de nuestra cultura, tanto tradicional como popular y con la historia de los hombres comunes de nuestro pueblo.

2 comments:

Unknown said...

Hola hola, necesito ubicar al colectivo Del Fin del Mundo con suma urgencia, en internet no di con un mail de ellos o alguna manera de contacto, agradeceria mucho si me pueden ayudar.

De ante mano muchas gracias.

Anonymous said...

el mail de
DEL FIN DEL MUNDO
es unconventillo@gmail.com