Wednesday, December 09, 2009

Raquel Barros y Osvaldo Gajardo ganadores del Premio a la Cueca “Samuel Claro Valdés”





La distinción será entregada el próximo 15 de diciembre en una ceremonia solemne en el Salón de Honor de la Universidad Católica de Chile.

El Premio a la Cueca “Samuel Claro Valdés” favoreció a Raquel Barros Aldunate (categoría difusión) y Osvaldo Gajardo, Director de Los Paleteados del Puerto (categoría cultor) en su tercera versión año 2009. La ceremonia de premiación en esta versión, se realizará el próximo martes 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Honor de la Universidad Católica. (Alameda Nº 340).

Este año la postulación de Raquel Barros fue presentada por "ANFOLCHI" (Asociación Nacional del Folkore de Chile A.G.) , y la postulación de Don Osvaldo Gajardo fue presentada por la "FUNDACIÓN PATRIMONIO NUESTRO" a través de su integrante Ricardo Silva.

El premio Samuel Claro Valdés, se entrega cada dos años en dos categorías: Premio al Cultor, que distingue la trayectoria de un músico o cantante que realice un aporte al legado de la cueca chilena, y Premio a la Investigación, que se otorga a una persona o institución cuya labor sea decisiva en el estudio, recopilación, e investigación del género.

En su primera versión, el año 2005, el premio recayó sobre los ya fallecidos Nano Núñez (cultor) y Fernando González Marabolí (investigador), mientras que el 2007 lo recibieron Pepe Fuentes (cultor) y Margot Loyola (investigación).

Cabe destacar que este premio es un proyecto realizado gracias a la generosa donación de Minera Escondida y el concurso de la Ley de Donaciones Culturales. Asimismo, organizado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

No comments: