Wednesday, June 16, 2010

SEMINARIO DE CUECA BRAVA Y CANTO A LA RUEDA POR LA CHINGANERA, EN EL TEATRO DE LA MEMORIA



Canto y baile que crecen como flores del cemento en los barrios rudos, en las noches largas, entre patios traseros, bajo los techos de zinc…. Cuando el cuerpo y la voz, en todo su desparpajo, con todo nuestro melancólico erotismo, se ponen a lanzarse el odio y el amor malevo, como un fruto tóxico, y bello también…

A partir del mes de julio el Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria inicia el Seminario de Cueca Brava y Canto a la Rueda conducido por la cantora Fabiola González, “La Chinganera”.

La Cueca Brava se ha convertido en un fenómeno entre los jóvenes, que ven en cada rasgueo una melodía que los conmueve y en cada letra una historia que los representa. El fenómeno se ha traducido en la proliferación de lugares que han redescubierto y rescatan el baile típico nacional, como los bares Las Tejas, El Romerito, Catedral, El Indio Pícaro y la Chimenea, donde los jóvenes vibran al ritmo de los herederos de Roberto Parra y Nano Núñez.

Estos encuentros suceden semana a semana. No es necesaria la llegada de septiembre para que la cueca aflore en nuevos grupos de jóvenes músicos y en un público ávido de zapatear y agitar los pañuelos.

El Seminario de Cueca Brava y Canto a la Rueda está abierto a todos aquellos que deseen aprender de nuestra cultura tradicional y desarrollar sus destrezas musicales incorporando la Cueca como lenguaje natural y propio.

Fabiola González, cantora de la región del Bío Bío, estudió Pedagogía Musical en la Universidad de Concepción, tiene la experiencia auténtica de haber crecido en el campo y el interés por tradiciones como el guitarrón, la poesía popular o la cueca que le valió el nombre de “La Chinganera”. Se presenta como solista en diferentes escenarios y desde 2009 tiene su propio grupo: “La Chinganera y la Mesa del Pellejo” junto a la actríz Marcela Millie, Iván Cazabón Burdiles, Gloria Paz y otros músicos como Carlos Poblete y Pedro Millar, con los que también ha dado un paso más allá de la cueca, con miras a un segundo disco enfocado en las raíces campesinas. Al mismo tiempo integra el grupo “Mujeres Encanto Rodado”.

Se estudiará la Cueca Brava de manera práctica, el baile, su estructura literaria, música en guitarra, pandero, canto y tañador.

También se enseñará El Canto a la Rueda, antigua forma de canto rural de origen arábico, que llega a Chile para quedarse en la tradición musical campesina, ésta consiste en cantar en círculo, siempre comenzando por su derecha.

Este Seminario tiene una duración de 6 meses, se realizará todos los viernes de 17: 00 a 20: 00 hrs.



PRIMERA UNIDAD
Julio-Agosto-Septiembre
CONTENIDOS
• Teorías del Folclore y definiciones de Cultura.
• Copla, Romance, Cueca, Décima, Dichos, Adivinanzas, Refranes Aforismos, Deformaciones del lenguaje, El coa).
• Estructura de lírica de la Cueca, Creación.
• Evaluación.

I.

II.
• Historia de la Cueca y Teorías sobre su origen.
• Notación Musical, Pandero Tañador y Guitarra.
• Notación Musical, Pandero Tañador y Guitarra
• Evaluación.

III.
• Notación Musical, Pandero Tañador y Guitarra.
• De la Cueca el Canto primera y segunda voz.
• Canto primera y segunda voz.
• Evaluación (creaciones de cuecas música y texto).



SEGUNDA UNIDAD
Octubre-Noviembre-Diciembre
CONTENIDOS

I.
• Canto a la Rueda.
• Baile
• Evaluación

II.
• Canto a la Rueda
• Baile
• Evaluación

III.
• Canto a la rueda
• Baile
• Preparación muestra Final
• Evaluación Final

Aprendizajes Esperados
Primera Evaluación;
Concepto de Folclore, Cultura, y Tradición. Elaboración de textos pertenecientes al Folclore Poético.

Segunda Evaluación;
La Cueca Brava como concepto. Ejecución del pandero el Tañador. Notación musical de la Cueca.

Tercera Evaluación;
De la cueca: Guitarra y sus diversos rasgueos, acordes, afinaciones traspuestas.

Cuarta Evaluación;
De La Cueca Brava: El canto a la rueda, primera y segunda voz.

Quinta Evaluación;
De la cueca Brava: El baile

Evaluación Final,
(De la línea de la investigación individual)
• Acepciones propias sobre La Cueca y su cultura.
(De la línea de la creación grupal)
• Exposición del trabajo conjunto música y baile, propuesta grupal.


INFORMACIÓN GENERAL

• Convocatoria: Junio 2010

• Inscripciones: A través de formulario disponible en Sitio Web
http://www.teatrolamemoria.cl/centro-de-investigacion-teatral/seminarios/seminario-cueca-brava-y-canto-a-la-rueda/formulario-de-postulacion/

• Duración del Seminario: 6 meses

• Horarios: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

• Vacantes: 20 alumnos

• Sistema de evaluación: Personalizada y grupal, exenta de calificaciones.

• Asistencia completa obligatoria (debe asistir a todas las clases).

• Inicio de clases: Julio 2010.

VALORES:
COLEGIATURA TOTAL $ 270.000 divididos en 6 cheques de $ 45.000.-

Una vez documentado el total de la colegiatura y firmado un convenio mutuo en el que ambas partes aceptan las condiciones de este documento, estos no serán devueltos en caso de retiro del postulante, bajo ninguna circunstancia

TEATRO LA MEMORIA - CENTRO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL - SÓLO OTORGA CERTIFICADO QUE ACREDITA LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE EN ESTE SEMINARIO DE FORMA REGULAR Y NO ES CONDUCENTE A GRADO ACADÉMICO NI TÍTULO PROFESIONAL RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE.
COMO SU NOMBRE LO INDICA, ESTE ES UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN. POR LO TANTO EL TRABAJO REALIZADO EN LOS SEMINARIOS, ESTARÁ CENTRADO PRECISAMENTE EN LA INVESTIGACIÓN Y EL PROCESO INDIVIDUAL DE CADA PARTICIPANTE Y DEL COLECTIVO, Y NO OBLIGA NI COMPROMETE A ESTE CENTRO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL A REALIZAR MUESTRAS PÚBLICAS
Consultas: teatrolamemoria@tie.cl

No comments: