Tuesday, June 28, 2011
Lanzamiento "Por la gueya del Matadero"
Libro y disco de cuecas se internan en el barrio Matadero Franklin
POR LA GÜEYA DEL MATADERO,
MEMORIAS DE LA CUECA CENTRINA
• Investigación de las historiadoras Araucaria Rojas y Karen Donoso, describe a la luz de documentos inéditos de Fernando González Marabolí y testimonios contemporáneos, prácticas laborales, costumbres y festejos en torno a la Cueca Centrina.
• Proyecto Fondart incluye ciclo de Conciertos – Conferencias que se inician este próximo 30 de junio en la Biblioteca Nacional, con la presentación en vivo del grupo “Los Chinganeros”.
Un viaje al corazón de Matadero Franklin a través del testimonio de sus protagonistas y la tradición oral, es el objetivo del proyecto “Por la Güeya del Matadero: Memorias de la Cueca Centrina”, que recoge por medio de un libro y un disco del grupo “Los Chinganeros”, las principales costumbres y faenas en torno de uno de los barrios con mayor tradición de la capital.
Duelos de chuchillo, casas de niñas y faenas propias del Matadero, son descritos como prácticas sociales, sin un afán moralizante por las historiadoras Araucaria Rojas Sotoconil y Karen Donoso Fritz, poniendo en relieve las costumbres del día a día de personajes paradigmáticos del barrio como los cuadrinos, (obreros dedicados a la matanza y faena de animales). Su organización, sociabilidad y festejos hizo aflorar hasta nuestros días un canto particular y “enunciado colectivo” en torno a la cueca, que Fernando González Marabolí describió como Güeya.
El texto, busca bajo el prisma de la teoría esgrimida por González Marabolí —que sitúa el origen de la Cueca Centrina a la tradición arábiga-andaluza— repasar qué se ha dicho desde la oficialidad y las élites sobre el Matadero, en contrapunto con la tradición y el testimonio de sus protagonistas, sindicatos y organizaciones, adentrándose en la vida del barrio, sus modos de esparcimiento y diferentes jaranas o pichangas.
A su vez, precisa en su apartado final, las particularidades de la cueca centrina, enfatizando los elementos distintivos de este canto, según los conocimientos conservados al interior de la memoria de la familia González Marabolí, legado que en la figura del grupo Los Chinganeros, dirigido por Luis Castro González, —sobrino y discípulo de Fernando González—. Todo esto cobra un nuevo significado y actualidad en una producción que acompaña al libro, donde tanto el repertorio como las interpretaciones buscan aproximarse a las sonoridades relatadas en la investigación. Las cuecas seleccionadas, provienen de la tradición del Matadero entorno a picadas y el trabajo. Tres de ellas están cantadas sin instrumentos, solo con el acompañamiento de palmas y tañido, en lo que se conoce como “canto de alta escuela” o “canto a la rueda”, práctica característica en los alrededores del barrio.
El texto, de autoedición, fue diseñado por Toro Diseño Cooperativo y en 150 páginas recoge testimonios gráficos de la época donde destacan fotografías inéditas del archivo personal de González Marabolí. Incluye dos mapas, elaborados a partir del relato y los testimonios de trabajadores de la época comprendida entre los años 1900-1950. El primero, indicando las diferentes secciones y usos de las dependencias del Matadero, y el segundo, con los principales espacios de sociabilidad del barrio como picadas y fuentes de sodas, establecimientos comerciales y servicios.
Próximas presentaciones, Conciertos y Conferencias
Lanzamiento (Entrada liberada)
• Jueves 30 junio, 19:30 hrs.: Sala América, Biblioteca Nacional. (Moneda 650, Santiago)
• Sábado 2 julio, 12:00 hrs. : Pérgola Mercado Matadero (Av. San Francisco 2242, Santiago)
Concierto y Conferencia: (Entrada liberada)
• Martes 12 julio, 19:30 hrs.: Centro Cultural de España (Av. Providencia 927, Providencia)
• Viernes 22 julio, 19:30 hrs.: Auditórium UC Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3.300 Providencia).
Concierto y Fiesta (Entrada: $2.500)
• Viernes 29 julio, 22:00 hrs.: Bar Victoria (Av. Carlos Valdovinos 1951, Santiago)
• Sábado 6 agosto, 23:00 hrs.: Club Matadero (Av. Santa Rosa 2260 2º piso, Santiago)
Más información sobre el proyecto en: www.facebook.com/cuecacentrina
Consultas y reservas a: cuecacentrina@gmail.com
Sobre los Autores:
Araucaria Rojas: Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica, estudiante de Magister Usach, sus temas de investigación son cultura y sociabilidad popular. Co autora junto a Alberto Montt del libro “Piernal de cueca chora”, cuenta con publicaciones en Revista Musical Chilena, Revista de Música Casa de las Américas, Ruta Patrimonial “Santiago en el corazón”, entre otras.
Karen Donoso: Licenciada en Historia Usach, candidata a Magíster Usach, sus temas de investigación son política y cultura, con publicaciones en Revista Musical Chilena, Revista de Historia de las Mentalidades Usach, coautora junto a Julio Pinto y Verónica Valdivia del libro “Su revolución contra nuestra revolución” y compiladora del libro “Y se va la primera…conversaciones sobre cueca”, entre otras.
Luis Castro: Cantor e Investigador de la Cultura Popular. Discípulo directo de Fernando González Marabolí. Director Musical del grupo Los Chinganeros, con quienes en 2008 ejecutó el Proyecto del Fondo del Consejo de la Música, “Cuecas de Barrios Populares”
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment